Ejemplos de Valores y Antivalores 1

Ejemplos de Valores y Antivalores

Hoy en día en nuestro país o así como en muchos lugareslos valores se han perdido por diferentes causas y para recuperarlos tenemos que empezar  a construirlos desde el hogar, para así poder cambiar el mundo para un mejor presente y futuro.

Reunirse con los familiares y amigos para comentar sobre el tema de valores y antivalores puede ser un buen comienzo, pero en este artículo también encontrarás información. 

¿Que son los valores y antivalores?

Los valores, son pautas que la sociedad ha establecido desde hace mucho tiempo para relacionarnos socialmente unos con otros.

Los antivalores, son los no deseados por la sociedad, es decir, los valores que llevan a una persona a tener conductas negativas en su entorno.

Ejemplos Reales del uso de Valores 

Describiremos una serie de situaciones en las que se presentan los valores y antivalores que quizás en algunas nos sentiremos identificados:

  • José Ángel es un niño que acude todos los días al colegio, cumple con sus actividades y en el hogar ayuda a sus padres en los deberes. Este es un ejemplo de responsabilidad y obediencia.
  • Hoy a Daniela después de tanto trabajo y esfuerzo la subieron de cargo en la empresa donde trabaja desde hace 7 años. Vemos los valores de la superación y perseverancia, más otros que seguramente debió aplicar para conseguir esaposición.
  • Un padre se encuentra en la sala de su casa conversando con su hijo aconsejando para que mejore en sus clases y el muchacho lo escucha atentamente prometiendo mejorar. Nos encontramos con el valor del respeto.
  • Lola ve que hay un comportamiento de su amiga que no está bien, prefiere comentárselo y no hablar a sus espaldas cómo lo hicieron los otros compañeros para que así mejore su actitud.  Valor de la honestidad.
  • En un hotel se presenta una situación de un robo millonario en la madrugada del día Domingo, pero las cámaras graban quienes fueron los delincuentes que se dieron a la fuga.Después de una semana la policía encargada detiene a los delincuentes con todo lo robado y los llevan a la cárcel para así pagar una condena.El hotel a podido recuperar todo, presenciando el valor de la justicia.
  • A la hora del desayuno en el colegio se encuentran Laura y Ana de 8 años las dos, la primera destapa su lonchera y observa que tiene dos sándwich y un jugo pero Ana solo llevó un jugo pues en su casa no tenían alimentos. Laura comparte con ella un pan para que pueda desayunar y Ana muy contenta le da las gracias. En este relato se presentan tres valores, humildad, amistad y solidaridad.
  • Carlos y Alberto se encuentran en una reunión sobre la acción y efecto de la política en el país, cada uno opina diferente sobre el asunto pero no dejan de respetarse y escuchar las opiniones de unos y otros. Al finalizar la reunión ambos se dan la mano y despiden cordialmente, presenciando el valor de la tolerancia
  • Nicolás tenía una reunión a las 8 de la mañana, llegó a la oficina a las 7:00 am y media hora después ya estaba todo listo de su parte para empezar a la hora acordada. Este es el valor de la puntualidad.   
  • Una pareja de recién casados va de viaje en su vehículo y ella empieza a discutir fuertemente con él hasta quedarse callados los dos. Al llegar al destino los dos inician nuevamente una conversación más tranquila, ella pidiéndole perdón por su comportamiento y el aceptando estas disculpas. Aquí observamos que esta presente el valor del perdon.

Ejemplos Reales de Antivalores

  • Eugenio y Peter van caminando por la calle agarrados de la mano porque son pareja y en el camino se encontraron a un grupo de personas que los insultaron, rechazaron, hasta los golpearon. Se presenta el antivalor de la Homofobia.
  • Una chica se encuentra en pleno examen de matemáticas y se le olvida cómo realizar un ejercicio, pero decide abrir el cuaderno escondida del profesor y copia toda la prueba. Se trata de los antivalores Deshonestidad e irrespeto.
  • En una corte se está llevando un juicio en contra de dos de los narcotraficantes más buscados del país, luego de un rato el juez decide declararlos inocentes sabiendo que no es así, cometiendo un acto del antivalor injusticia.
  • Marcos se tuvo que ir desde hace un año de su país porque la situación se había puesto muy crítica y no podría surgir, pero en el sitio donde se encuentra ahora le ha tocado lidiar con el rechazo por parte nuestros semejantes por su origen, color, acento, religión, etc. Antivalor racismo.
  • En una carrera de obstáculos se encuentran compitiendo José y Luis dos amigos. Al final gana José el primer lugar y Luis queda de tercero que no lo hace quedar conforme deseando estar en primer lugar, molestando y acabando la amistad con José. Se ven los antivalores de la envidia y enemistad en esta breve historia.
  • Un famoso cantante de música pop se encuentra dando un gran concierto a miles de personas en el que las entradas se agotaron, todo bien durante el show hasta que termina.Un grupo de fanáticas lo esperan afuera para tomarse fotos con él y compartir, pero el las trata con desprecio por creerse superior a ellas y simplemente se va del sitio.En el que vemos demostrado los antivalores de la arrogancia y el irrespeto.
  • Un grupo de estudiantes queda en reunirse el fin de semana para terminar el proyecto que deben entregar el Lunes a primera hora.Uno de los integrantes llama a otro el día de la reunión justificándose que no podrá asistir porque tiene una emergencia familiar pero no es cierto, él prefiere quedarse a dormir y no cumplir con su responsabilidad.Ahí vemos el antivalor de la pereza.

Lista de Antivalores

1.- Esclavitud

Trata de la venta de personas a otras personas como cualquier propiedad para ser obligadas a trabajar sin remuneración alguna. Antiguamente se llamaba esclavitud y hoy en día lo conocemos cómo tráfico de humanos.

2.- Deshonestidad

Una persona deshonesta comete actos de corrupción o traición que dañan su integridad, esto puede aplicar en asuntos laborales, familiares, entre otros. Se ve mucho en empresas públicas y privadas

3.- Odio.

El odio es el desprecio o repulsión hacia una persona, objeto, situación, siendo lo contrario del amor. 

4.- Arrogancia

La persona que es arrogante se considera superior a los demás, no acepta críticas y cree tener siempre la razón aunque esto no sea así.

5.- Irrespeto

Es la falta de respeto hacia una persona, bien o servicio.

6.- Irresponsabilidad

Este antivalor se refiere al incumplimiento de alguna actividad ya acordada a realizar, puede ser en el hogar, colegio o en el trabajo.

7.- Perjuicio

Trata de la pérdida de un bien o moral por una persona, son agresiones tanto verbales como físicas, sentimientos de odio, intimidación, etc… debido a diferencias entre personas.

8.- Injusticia

Es la falta de normas y leyes en una situación. También se le puede decir a aquellos actos que no son castigados cómo la ley acordó. 

9.- Enemistad

Es lo contrario a la amistad, es decir, el rechazo hacia otras personas, puede ser mutuo también. 

10.- Envidia

Es el sentimiento que experimenta una persona por algún bien o logro que obtiene la otra deseandolo intensamente.

11.- Pereza

La pereza es una actitud de flojera o descuido al momento de realizar una actividad laboral, académica o cualquier otra.

12.-  Racismo

Es la discriminación o rechazo hacia una persona por su raza u origen. El racismo puede ser expresado mediante acciones sociales como la xenofobia. 

Hoy en día muchas personas sufren de racismo y actos discriminatorios por otros.

13.- Homofobia

Habla del rechazo total, resentimiento, odio o cualquier sentimiento negativo hacia las personas que son atraídas sentimentalmente por otras del mismo sexo identificados como homosexuales.

14.- Intolerancia

Es la falta de tolerancia hacia algún objeto o persona. Las personas con este antivalor solo creen en su opinión. 

15.- Imprudencia

Una persona imprudente actúa por impulso sin responsabilidad alguna pudiendo cometer faltas o errores que traen consecuencias.

¿Como aplicar los valores en nuestra vida diaria?

Las relaciones humanas y la sociedad de hoy en día se han visto afectadas o fracturadas por una gran cantidad de razones y para que se recuperen muchos valores todos debemos colocar nuestro granito de arena trabajando.

Si queremos vivir en un mundo mejor hagamos el cambio y empecemos por nuestro hogar.

Asegurarnos de que nuestra familia sea feliz, nuestros hijos sepan compartir con otros niños des interesadamente, cumplir con las actividades, respetar tanto a las personas como al ambiente que nos rodea, son importantes detalles que no debemos dejar que se pierdan.

Tampoco dejemos de lado esas amistades que nos apoyan y también ayudan para que mejoremos como personas si tenemos alguna actitud o comportamiento inapropiado sin juzgarnos.

¡Aprendamos a convivir  y construyamos una mejor sociedad!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *