Valores en la sociedad

Se puede decir que los valores son cualidades o características que poseen los seres humanos o sociedad en específico, estos valores en su mayoría son adoptados por cada persona de manera individual.

Esto quiere decir, que no todos tienen o poseen los mismos valores e incluso no siempre se aplican al mismo nivel de lealtad y calidad.

Los valores están presentes dentro de nuestra sociedad desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas, como por ejemplo el respeto, la verdad, el bien, la amistad, entre otras.

Sin embargo, al pasar de los años, en la sociedad se ha variado o cambiado el criterio para darle valor o considerar un valor como bueno, por lo tanto hay ciertos valores que se han perdido o ya no se consideran como importantes dentro de nuestra sociedad.

Importancia de los valores en la sociedad

Los valores dentro de nuestra sociedad son importantes, de ellos depende en gran manera la capacidad de tener una convivencia social sana y armoniosa con nuestro semejante, sea dentro de nuestro hogar, con nuestros compañeros de trabajo, empleados y por supuesto con aquellos que no conocemos.

Los valores sociales son características o comportamientos positivos de suma importancia, nos ayudan a ser mejores, no solo socialmente, sino de manera personal, y no solo esto sino que a medida de que más personas lo apliquen tendremos una sociedad mucho más estable y desarrollada en todos los aspectos.

En base a lo expuesto, los valores son una guía para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad como personas, y como dijimos anteriormente nos orienta a cómo debemos pensar para luego actuar de la mejor manera dentro de nuestro trabajo, casa o cualquier otro medio en el cual nos rodeemos con diferente clase de personas.

Nos indican el camino para manejarnos como individuos de la mejor manera y no de la peor forma, como por ejemplo: frente a deseos, impulsos, o situaciones, bien sea que estemos solos o en compañía de otras personas.

Dentro de nuestra sociedad es de suma importancia actuar con valores, ya que esto nos evitaría muchas situaciones problemáticas e innecesarias que no nos traen en lo absoluto beneficios personales o  sociales.

Es importante cultivar y respetar nuestros valores, ya que esto nos permite tener una vida más satisfactoria y más plena, ya que estamos en línea con nuestros valores y estamos siendo de mucha ayuda para nuestra sociedad.

Pérdida de valores en la sociedad

Así como hoy día podemos decir que se nos ha incluido ciertos valores dentro de nuestra sociedad que son considerados buenos y para otros no tanto, según sea la postura de las personas delante de ello, también se cree que a lo largo del tiempo hemos visto que muchos valores se han perdido en nuestro entorno.

Hoy día estamos haciendo frente a la falta de valores en el medio que nos rodeamos y convivencia, sufriendo las consecuencias de la falta de valores y los resultados dentro de la sociedad.

La falta de valores ha generado conductas antisociales y deshumanizadas y que algunas desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como patrón común.

Valores de la sociedad

Dentro de nuestra sociedad se encuentran variedad de valores, unos que a través de los años se han mantenido y otros que al pasar del tiempo se han incluido.

Entre los valores que podemos encontrar dentro de nuestra sociedad, puede que sean practicados en gran manera o no podemos encontrar los siguientes:

Responsabilidad

-Respeto

Honestidad

-Tolerancia

Igualdad

-Amor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *