Valores de una empresa: el camino al éxito

La misión, la visión y los valores de una empresa son muy esenciales, tanto para su sostenibilidad e identificación, como para el equipo o trabajadores que la conforman.

¿Qué son los valores de una empresa?

Al definir valores de una empresa nos referimos a la base más importante de la empresa, puesto que mediante dichos valores se regirán todas sus actividades; es decir, que para una persona establecer una organización tiene que definir primero sus valores los que también serán dirigidos a su personal empleado.

Los valores dentro de una empresa que se fijan de manera correcta serán la clave para el equipo que la conforme en aspectos éticos y profesionales poniendo en marcha las operaciones como así se desea.

Estos valores se pueden establecer imaginando situaciones en las que puede estar la compañía en unos años e idear cómo actuarían en ese caso.

Después de evaluar los valores se pueden establecer la misión- visión de la empresa y así definir el enfoque de la compañia.

Ejemplos de los valores en una empresa

Una organización requiere de mucho esfuerzo y dedicación, los siguientes están en la lista de valores en una empresa:

1.- Puntualidad

Todas las empresas poseen horarios que los trabajadores deben respetar, para así cumplir con todas las actividades que le corresponden dentro y este valor forma parte de nuestra personalidad.

La importancia de la puntualidad también se basa en llegar a tiempo a una reunión, pago de facturas, pago de nómina de los empleados, entrega de paquetes, y todo lo concerniente a estar al día y a la hora pautada.

2.- Responsabilidad

Es de los valores de una empresa que se dirige a varias partes, por un lado es el compromiso y el aporte de una empresa para la mejora del clima organizacional o medio ambiente cumpliendo todas las leyes determinadas.

También se encuentra la responsabilidad con los trabajadores ya que la empresa u organización se compromete a que tengan estabilidad y excelentes condiciones laborales.

Pero también se dirige, a los clientes de la empresa por el compromiso que tiene a ofrecer bienes y servicios de buena calidad.

3.- Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es uno de los valores empresariales más importantes para así llegar al éxito, organizado por un buen líder y complementado por grandes profesionales que aportaran a que la empresa funcione en un ambiente positivo.

Aparte que trabajar en equipo en el área de trabajo ayuda a que se fortalezcan valores como la tolerancia, el respeto, entre otros. 

4.- Comunicación

Las comunicación es uno de los 5 valores dentro de una empresa más importantes, el cual hace que las relaciones entre los trabajadores y clientes sea grata.

La comunicación es vital tanto dentro como fuera de una compañía, por esto en ocasiones las empresas realizan charlas motivacionales para sus empleados con la finalidad de que no se pierdan los valores cómo este.   

5.- Honestidad empresarial

La honestidad, otro valor en una empresa que no se puede quedar fuera de la lista, trata de la honradez que tiene la misma con los trabajadores y clientes para así generar confianza, credibilidad y seguridad en las funciones.

6.- Calidad

Poseer el valor de calidad en una empresa, no solo es decirlo, sino se trata de hacerlo y que cada vez los productos o servicios que se ofrecen sean mejores sin decaer para así satisfacer a los clientes, consumidores, y hasta empleados.

Las empresas rigen su calidad por las distintas normas y leyes implementadas hoy en día.

7.- Seguridad

La seguridad es uno de esos valores dentro de una empresa que busca generar la confianza de los clientes para que queden contentos al momento de satisfacer sus deseos.

Este valor también se basa en la protección de los empleados dentro de la organización durante el desempeño de su labor o en el horario del mismo.

Valores institucionales en una empresa

Se trata de los principios éticos que toda empresa debe buscar ya que estos influyen en el progreso de la misma. Estos valores son los siguientes:

  • Económicos.

El principal objetivo es de conseguir los beneficios económicos o monetarios, ya sea invirtiendo en bienes o servicios, pagando los créditos concedidos, administrando correctamente todos los recursos, entre otros.

  • Sociales.  

Los valores sociales aportan con el bienestar de la comunidad adyacente, mejorando su economía, cuidando preservando el medio ambiente, generando fuentes de empleo, pagando todos los servicios, etc..

  • Técnicos.

Contribuyendo a la mejora de los recursos tecnológicos con los que cuenta la empresa, optimizando cada recurso, impulsando el desarrollo, etc…

Importancia de una empresa

La importancia de una empresa se basa en lo que es la empresa, para que y por lo que está destinado su trabajo, puede ser una industria petrolera o de moda, cada una con filosofía y valores de una empresa.

La cultura empresarial con un fin de crecimientose destaca mayormente por generar empleo para muchos profesionales, ofreciendo bienestar, tanto para ellos como para sus familiares.

Su importancia también se extiende a los valores éticos que se le enseñan al personal trabajador y que haya una buena relación con nuestros clientes.

También recalquemos que las políticas empresariales son distintas entre unas compañías y otras, en algunas se exige uniformes a todos sus empleados o tener un léxico diferente con los clientes.

Son prioridades que harán crecer la empresa creando respeto y reconocimiento entre las demás y en los sitios donde quieras que sea conocida.

Pero para finalizar debemos saber que crear una empresa quizás sea complicado por todo lo que implica, pero no se deben saltar los valores para que así hayan objetivos al que todos apunten.

La visión empresa no debe quedar por fuera al igual que la misión, que por cierto muchas empresas hacen públicos estos en sus sitios web, sería una buena idea para ti si estás creando una.

En muchas partes del Mundo cada vez hay menos desempleo por la creación de muchas empresas, industrias u organizaciones, pero esto es algo que en pleno siglo XXI no se ha erradicado.

Recordemos que los valores se tienen dentro de la empresa como fuera de ella, gracias a este empleo crearemos relaciones con clientes y compañeros que nos aportaran de una forma u otra en la vida.