Valor de la honestidad

La honestidad la podemos definir como una cualidad  o valor ético y moral humano que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

Sin duda alguna un valor social que debería ser practicado y perfeccionado por muchos, tanto desde nuestro medio social en el cual nos desenvolvemos, como en nuestro núcleo familiar.

Es un valor social importante ya que en base a este radica la confianza que le podemos dar a otra persona, o en su defecto la que podemos recibir.

También podemos decir que es un valor social de característica moral, vinculado a la verdad y transparencia. Alguien con este valor es aquel que tiene una actitud acorde con la verdad en sus relaciones con los demás, ya sea con familiares, amigos, compañeros, e incluso desconocidos.

También pudiéramos resaltar que este valor moral puede y debe ser aplicado por nosotros no solamente cuando nos observan sino también cuando nadie nos ve.

Ejemplo de honestidad

  • Podemos poner como ejemplo de honestidad cuando una persona la dejan a cargo de un bien o responsabilidad, como lo puede ser un negocio, y ésta persona cumple con transparencia su labor, esté su jefe o no.
  • Cuando vamos por la calle y vemos que a otra persona se le cae su dinero, y nosotros en vez de dejarlo para nosotros o simplemente no hacer nada, lo recogemos y se lo devolvemos a la persona.
  • También la podemos ejemplificar cuando nos entregan el cambio de una compra que realizamos, pero nos entregan mucho más de lo que nos correspondía y nosotros con un acto de honestidad le devolvemos el cambio sobrante

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *