¿Qué son los valores universales?

Los valores universales, son los ideales éticos y morales o las aspiraciones a las que la mayoría de las personas o seres humanos asignan gran importancia.

Todos los valores universales son aquellos que fomentan el respeto a la vida humana y la integridad personal, están por encima de cualquier legislación o religión.

Son las normas que rigen la convivencia más importante en la sociedad y se respeta la vida e integridad moral de todo individuo como parte de los valores universales mundo.

También se añade que son el conjunto de normas de convivencia validas en un tiempo y época determinada, se suelen considerar innatos de la naturaleza humana, o sea que no son impuestos, sino que el ser humano los aplica de manera voluntaria.

¿Cuáles son los valores universales?

En general, existe una serie de cualidades o características dentro de los seres humanos o sociedad que se pueden considerar como positivas. Una gran cantidad de estos valores están relacionados entre sí, y se le da importancia por la capacidad que tienen de mejorar la sociedad.

A continuación te estaremos nombrando una lista de 10 valores internacionales, entre los cuales seleccionaremos los valores más importantes o los que mayor repercusión de manera positiva tienen dentro de los seres humanos o sociedad.

De la misma manera, ponemos a tu alcance los mejores ejemplos valores universales, después de cada definición de valor universal.

-El amor

El amor es el sentimiento más importante entre los seres humanos o sociedad, por lo tanto se puede considerar también como un valor de gran peso e impacto dentro de nuestra sociedad.

El amor no solamente se manifiesta en un sentimiento hacia alguien como los valores fundamentales vida, sino que lo encontramos cuando servimos, comprendemos, compartimos, respetar, dar, entre otras más.

Ejemplo de amor:

Un ejemplo claro de amor es el de un padre o madre hacia su hijo, ya que se expresa o se tiene que expresar de manera incondicional.

Otro ejemplo puede ser el de una persona que siente pasión o amor por lo que hace, ya sea servir en ciertas labores, o que simplemente le encanta o ama  a lo que se dedica.

-La honestidad

Este lo puede añadir entre los más importantes de nuestra sociedad, al igual que otros. La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, actuar siempre en base a la verdad y justicia.

Consiste en actuar de acuerdo como se siente y piensa, siempre manteniendo la verdad y justicia por delante, también consiste en ser sinceros en todo lo que decimos y hacemos.

Este valor ético y moral necesitamos incluirlo en nuestra vida, para poder vivir en armonía, confianza y paz con el resto de los seres humanos o entorno social, ya que esto mantendrá una sana relación y nos hará ser dignos de confianza.

Ejemplo de honestidad:

Un ejemplo de este valor universal puede ser cuando vamos caminando por una avenida y vemos que a una persona se le cae un dinero, y nosotros en vez de ignorar lo que está pasando o incluso tomarlo para nosotros, llamamos a esa persona y se lo devolvemos.

Sin duda alguno no los agradecerá, y por supuesto si nos llegase a pasar lo mismo, también nos gustaría que nos hicieran los mismo.

-El respeto

Se puede decir que el respeto es aquella consideración de que alguien o incluso algo tienen valor por sí mismo, y se establece como respeto mutuo. También que el respeto es aplicado por los seres humanos o sociedad cuando acatamos su autoridad o consideramos su autoridad.

El respeto es la esencia de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, vida conyugal y de cualquier otra relación interpersonal, teniendo así una vida en paz con nuestros semejantes.

Ejemplo de respeto:

Ejemplo de este valor ético y moral, puede ser cuando vamos a bordo de un bus, y vemos que una persona mayor está de pie, nosotros en vez de ignorar esta situación le damos el asiento a esa persona adulta, no solamente por educación, sino por respeto a su avanzada edad.

-La justicia

Podemos definir a la justicia como aquel derecho que los seres humanos o la sociedad tienen de exigir sus deberes y también sus responsabilidades, también se puede decir que es el arte de hacer lo justo y de dar a cada uno lo que se merece.

La justicia es un valor universal para todos los seres humanos, es un principio o valor ético y moral de cada persona que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece.

La justicia como valor, busca el bien propio y también de la sociedad, respetando así la vida de cada uno de los individuos.

Ejemplo de justicia:

Un ejemplo de este valor universal y de vida, llevándolo a manera sencilla, es cuando estamos repartiendo algo, como por ejemplo un pastel y hay cierta cantidad de personas, nosotros en vez de dejar a algunos sin pastel buscamos la manera que todos puedan comer en partes iguales, es ser justo.

Llevando un ejemplo a lo macro, se puede decir, que es justo que cada uno de los habitantes de cierto país o comunidad en específico, tengan derecho a servicios básicos como el agua potable, electricidad, comida, educación, salud, entre otras más.

-La fe

Este valor universal lo podemos definir o darle la característica de ser uno de los más importantes dentro de los valores de cada persona, no necesariamente tiene que ser seguidor o creyente de alguna religión para tener fe.

Se puede definir a la fe como aquel sentimiento de seguridad ante cualquier situación o circunstancia adversa, creyendo así que saldremos de esa situación o conseguiremos resultados que hemos estado buscando.

La fe entre los seres humanos o sociedad viene dada por medio de que cada individuo crea en algo o alguien a pesar de que no lo ve o sienta, pero a pesar de siguen en la búsqueda de es algo hasta conseguirlo.

Ejemplo de fe:

Un ejemplo de fe puede ser el de aquella persona que está pasando por una enfermedad terminal, ya habiendo recibido un diagnostico por parte de la ciencia de tener poco tiempo, y éste, a pesar de todo lo anterior sigue creyendo que saldrá de esa situación, para al final en algunas ocasiones conseguirlo o no.

-La igualdad

Este valor universal es definido entre los seres humanos o sociedad de que cada uno tiene el derecho a gozar los mismos privilegios o en su defecto sanciones.

La igualdad es el estado ideal de una sociedad, ya que permite que cada ser humano goce de las mismas responsabilidades o derechos, pero siendo iguales para todos, y si todas las personas cumplen con esto podremos así vivir en una sociedad más justa.

También pudiéramos decir que es la capacidad de tratar a todos los seres humanos o personas por igual, independientemente de su ideología, posición, color de piel, origen y todo aquello que nos hace diferentes visible o mentalmente.

Ejemplo de igualdad:

Algunos de los ejemplos que podemos dar acerca de la igualdad pueden ser que cada uno de los integrantes de un país, independientemente del lugar donde vivan o posición social, tengan el derecho de gozar de beneficios como el agua, salud, educación, comida entre otras cosas indispensables.

Otro ejemplo sería que tanto una persona natural, sin ninguna posición importante dentro de un gobierno o sociedad, y otra que si este en lugares de eminencia como un político o presidente, tengan el mismo peso de la ley hacia cada uno, en tal caso que haya robado, matado o cualquier otro delito.

-Bondad

Se puede definir este valor de ética y moral como aquella inclinación que tiene la persona para hacer el bien permanentemente, de manera amable, generosa y firme. Las personas que tienen este valor son aquellas que sienten respeto por su prójimo y se preocupan por su bienestar.

Si alguien se encuentra en una situación difícil o en la cual necesita ayuda, una persona bondadosa no dudaría en ayudarle, y lo hace sin ofender, sino amorosamente y poniendo un gran interés en ello.

Ejemplo de bondad:

Un ejemplo sencillo que podemos dar de bondad, seria cuando una persona se cae a un lago y este no sabe nadar, y una persona va a su rescate, salvándola así de que se ahogue.

Otro ejemplo puede ser cuando una persona mayor necesita ayuda para cruzar la calle o agarrar algo, y alguna persona le ofrece esa ayuda sin pensarlo, sino que voluntariamente lo hace, ya que es algo que lleva en sí.

-La humildad

Este valor universal dentro de los seres humanos o sociedad se conceptualiza como la capacidad que aquella persona tiene de aceptar tanto sus cualidades positivas y negativas, aprovechándolas así para hacer el bien, sin llamar la atención, sino que de manera natural, ya que lo hace voluntariamente, sin necesidad de recibir admiración de los demás.

La humildad es un concepto, forma de vida y actuación. También es aquella de reconocer que siempre podemos aprender y servir al prójimo.

Aquella persona que posee este gran valor universal es aquella que no tiene complejos de superioridad, ni tiene la necesidad de estar recordándole constantemente a los demás sus éxitos y logros, y mucho menos los usa para sobreponerse sobre las personas que están a su alrededor.

Ejemplo de humildad:

Un ejemplo de humildad es aquel que una persona tiene cuando ve a un vagabundo en la calle, y este sin pensarlo lo ayuda según su capacidad, ya sea dándole comida, abrigo o dinero, sin sentir la necesidad también de que otros vean o se enteren de lo que hizo o hará.

También se da como ejemplo a aquella persona adinerada o de buena posición social que siempre le gusta dar a los necesitados, ya sea a través de donaciones a fundaciones que se dediquen al trabajo social o la cura de alguna enfermedad.

-El perdón

El perdón es aquel valor moral que tienen los seres humanos o integrantes de la sociedad en aceptar las disculpas o fallas de los demás sin necesidad de juzgarlos o condenarlos, sino que deja toda diferencia atrás, para así tener una buena relación con su prójimo y sentirse bien con él mismo.

El perdón es la acción que se ejerce para buscar la paz y el bien a petición del ofensor o espontáneamente, es decir, que no exista resentimiento.

También se define como aquella determinación que se toma de no sentir aquella decepción, ira o mal momento causada en algún tiempo por alguien en específico, sino que se olvida y no le da tanta importancia.

Ejemplo de perdón:

Un ejemplo claro y sencillo de perdón, es cuando estamos realizando algún deporte, y nuestro adversario nos hace una falta o tropieza, y este nos pide disculpa, y nosotros sin ofender la aceptamos.

También cuando alguien comete una equivocación, la cual nos afecta a nosotros, pero esta nos ofrece perdón, y a pesar de habernos afectado extendemos ese perdón hacia el prójimo.

-La solidaridad

Se define este valor como la capacidad de dar ayuda a quien la necesita, pero sin esperar o recibir nada a cambio.

También, la solidaridad es aquella acción que tenemos a la hora de poner en acción cada uno de nuestros valores en servicio o favor de los demás.

Solidaridad no es actuar con pena o lastima hacia los otros, ni tampoco es dar de lo que nos sobra, sino más bien es crear lazos de hermandad o fraternidad entre los seres humanos que aspiramos a un mundo mejor.

Ejemplo de solidaridad:

Un ejemplo sencillo sería cuando una persona ayuda a cruzar la calle a un adulto mayor, o cuando vez que alguien se tropieza y cae lastimado al suelo, y tu sin dudarlo le ofreces ayuda, no por lastima, sino que sale naturalmente de ti.

Incluimos una lista de valores universales y que consideramos algunos de los más importantes dentro de nuestra sociedad, ya que si fueran aplicados cada día por más personas, sin duda alguna tendríamos una mejoría social y cultural, para así tener una sana convivencia con nuestros prójimos.

Recordemos que los valores mundiales no son dados o establecidos por una organización en específico, pero si en su mayoría son aprendidas desde nuestro hogar, por lo tanto es importante vivir en un constante aprendizaje y aplicar cada uno de ellos cada vez que se nos presente la oportunidad.