¿Qué son los valores sociales?

Los valores sociales son un conjunto de derechos y deberes importantes dentro de nuestra sociedad, son aquellos que nos permiten convivir dentro de una sociedad en común.

Se podría decir que son algunos de los valores éticos y morales más importantes, ya que son aquellos por medio de la cual se rige nuestra sociedad, o en su defecto se trata de mantener un orden social.

Son importantes en nuestra sociedad, para que los que viven en un núcleo social no hagan lo que mejor parezca y así no afectar la libertad de los que viven dentro de dicho núcleo, entonces es ahí donde entra el cumplimiento de los derechos y deberes.

También podemos decir, que existen ciertos valores sociales que no necesariamente son exigidos por una sociedad en común  u organismo, los cuales no están basados en una ley, sino que hay otros que dependen más de la ética y moral o los valores personales de cada uno.

Los valores sociales se forman o se dan en cada comunidad o sociedad dándole su significado y se emplea o se ejecuta en un proceso de intercambio, o sea quiere decir, que provienen de la interrelación entre los miembros de una sociedad.

¿Cuáles son los valores sociales?

Como ya habíamos dicho anteriormente los valores sociales son aquellos valores de tipo ético y moral, por los cuales una sociedad respetándolos o aplicándolos en su entorno pueden vivir en armonía y sin violentar el derecho o comodidad de su prójimo.

A continuación, te estaremos nombrando una lista de valores sociales, entre los cuales vamos a incluir aquellos que podemos considerar como algunos de los valores más importantes o más resaltantes dentro de los derechos y deberes de una sociedad.

Te estaremos nombrando junto con su definición y ejemplo los 10 valores sociales más importantes de nuestra sociedad

Valor de la honestidad

Sin duda alguna un valor social que debería ser practicado y perfeccionado por muchos, tanto desde nuestro medio social en el cual nos desenvolvemos, como en nuestro núcleo familiar.

Es un valor social importante ya que en base a este radica la confianza que le podemos dar a otra persona, o en su defecto la que podemos recibir.

También podemos decir que es un valor social de característica moral, vinculado a la verdad y transparencia. Alguien con este valor es aquel que tiene una actitud acorde con la verdad en sus relaciones con los demás, ya sea con familiares, amigos, compañeros, e incluso desconocidos.

También pudiéramos resaltar que este valor moral puede y debe ser aplicado por nosotros no solamente cuando nos observan sino también cuando nadie nos ve.

Ejemplo de honestidad

Podemos poner como ejemplo de honestidad cuando una persona la dejan a cargo de un bien o responsabilidad, como lo puede ser un negocio, y ésta persona cumple con transparencia su labor, esté su jefe o no.

Valor de la responsabilidad

La responsabilidad es un valor que aplica dentro de lo social, debería ser aplicado por las personas en medio de las asignaciones que se han dado o simplemente tienen.

Es una característica ética y moral de aquellas personas o sociedad que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.

La responsabilidad viene dada por un cargo, un rol o circunstancia, como lo pueden ser un puesto de trabajo, o en el caso de un rol como lo es ser padre.

Este valor es importante en la sociedad ya que asumir y cumplir un compromiso adquirido genera confianza y tranquilidad en medio de nuestro entorno social.

Ejemplo de responsabilidad

Un ejemplo muy sencillo puede ser cuando un profesor les asigna un trabajo a sus estudiantes, y estos cumplen con la entrega del mismo en la fecha pautada.

Otra manera sería cuando cumplimos con nuestros deberes sociales, tales como el pago de impuestos o servicios, esto no solo traería un beneficio social sino también en nosotros.

Valor del respeto

El respeto es un valor ético y moral importante en la sociedad ya que permite que dentro de un entorno se pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.

También se puede añadir que el respeto consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otra persona en su lugar.

El respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, y de cualquier otro tipo de relación social con otros.

Ejemplo de respeto

Un ejemplo de respeto puede ser cuando otra persona opina sobre la idea de otro o su manera de pensar, sin necesidad de ser grosero, sino siendo educado y paciente, respetando así sus derechos y deberes.

Valor de la integridad

La integridad es un valor moral, y la podemos definir dentro de nuestra sociedad como aquellas personas o instituciones que siempre actúan de manera correcta, sin dejar nada oculto, o hacer las cosas permitiendo cosas incorrectas.

Practicar este importante valor ético y moral nos llevara a tener una mayor confianza y sana relación tanto con nosotros mismos, como con los demás, teniendo así un entorno más confiable.

También podemos decir, que la integridad se basa en aquello que hacemos o vivimos siendo congruentes con lo que hablamos, no solamente dando el ejemplo de manera verbal sino llevarla a la acción.

Ejemplo de integridad

Un ejemplo de alguien integro es aquel padre o madre que no solo le dice las cosas buenas que hacer a su hijo, sino que a través del ejemplo también le enseña y da a entender cómo se debe hacer.

Valor de la igualdad

Es un valor ético y moral que sostiene que todas las personas deben gozar de los mismos derechos, según sea su condición social.

También podríamos definir a la igualdad como el estado ideal de la sociedad, en el cual los derechos y deberes son para todos por igual.

Otro concepto que se puede dar a la igualdad es que no quiere decir, que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan del sexo con el que nacieron, sino que sea conforme a su capacidad de asumirlo.

Ejemplo de igualdad

Un ejemplo de igualdad es cuando una empresa no se limita a que ciertos cargos estén ocupados únicamente por mujeres u hombres, sino que está abierta a que el que ocupe dicho cargo sea por aquella persona que más se encuentre capacitada, independientemente de su sexo.

Valor de la solidaridad

Se puede definir la solidaridad, como la capacidad de las personas o sociedad de tener una colaboración mutua, ya sea cuando alguien esté pasando por un momento o situación difícil y necesite ayuda.

Es un valor social moral muy importante, y que es manifiesto de manera voluntaria, o sea que ningún ente gubernamental  nos obliga a hacerlo.

Sin embargo, es algo que está en nosotros y que lo hacemos porque asi lo hemos decidido.

Ejemplo de solidaridad

Un ejemplo de solidaridad puede ser cuando vemos a alguien necesitado ya sea de comida o vestir, y nosotros en vez de ignorarlo tratamos en medio de nuestras capacidades ayudarlo.

Valor de la tolerancia

La tolerancia es un valor social ético y moral, en el cual aplicamos la capacidad de aceptar o respetar las maneras de pensar, actuar y ser de las personas que nos rodean.

Es la capacidad de entender que todos tenemos los mismos derechos, y que son libres de pensar lo que según su ideología mejor le parezca.

Ejemplo de tolerancia

Un ejemplo de tolerancia muy claro puede ser que cuando otra persona no tiene por menos a otra que tiene una ideología política distinta, sino que pueden vivir en armonía con diferencias, pero sin verse afectados.

Valor de la cortesía

La cortesía es un valor social o acto que se puede demostrar por medio de la atención, respeto o afecto que tiene alguien hacia otra persona. Es un comportamiento humano de buena costumbre.

La cortesía busca establecer la buena relación entre dos partes; respeta la necesidad de una persona de gustar y de ser entendido. Una persona cortes es aquella que trata de buena manera a las personas que le rodean, de manera educada y con respeto.

Ejemplo de cortesía

Un ejemplo sencillo de cortesía es cuando una persona llega a un lugar y dice buenas días, tardes o noches, según sea el caso.

O también puede ser cuando una persona sin querer tropieza contigo y se le caen las cosas, tú en vez de dejarlo solo, lo ayudas.

Valor de la Cooperación

La cooperación también es un valor ético y moral muy importante, ya que a raíz de él depende de conseguir el éxito en ciertas cosas.

Consiste en el trabajo en común, llevado a cabo por un grupo de personas hacia un objetivo compartido, usando métodos de trabajo compartidos, facilitando así el cumplimiento de la meta.

Ejemplo de cooperación

Puede ser cuando en una empresa cada uno de los integrantes cumple su función de manera positiva, para así poder cumplir las metas establecidas.

Valor del perdón

Sin duda alguna un valor moral muy importante en nuestra sociedad. Este valor lo podemos definir como la acción que se ejerce para buscar la paz y el bien a petición del ofensor o viceversa, en fin busca que no haya resentimiento para así tener una sana convivencia.

Ejemplo de perdón

Un ejemplo de perdón puede ser cuando otra persona a pesar de que su prójimo le haya hecho algo que no le gustó, éste tiene la capacidad de perdonarlo para que así no se vea afectada su comunicación y convivencia.

Valores personales

Podemos definir como los valores personales aquellos que cada persona establece en su mundo interior, los cuales los impulsa para vivir o hacer mejor las cosas cada día.

Cada persona tiene su escala de valores fundamentales o más importantes, los cuales los adquirieron cuando eran niños, aprenden desde su casa, o simplemente a través del tiempo lo fueron incluyendo en su vida.

Entre los valores personales podemos incluir el respeto, disciplina, organización, puntualidad, honestidad, respeto, y muchos más.

Valores culturales

Los valores culturales están constituidos por creencias, actividades, relaciones que permiten a los miembros de la sociedad expresarse y relacionarse, pues se refieren a las tradiciones, lenguajes, arte, gastronomía, donde la sociedad los acepte y adopte como ejemplo o cultura de vida.