Las normas de cortesía que todos debemos seguir

La cortesía es un valor social o acto que se puede demostrar por medio de la atención, respeto o afecto que tiene alguien hacia otra persona. Es un comportamiento humano de buena costumbre.

10 normas de cortesía

La cortesía busca establecer la buena relación entre dos partes; respeta la necesidad de una persona de gustar y de ser entendido. Una persona cortes es aquella que trata de buena manera a las personas que le rodean, de manera educada y con respeto.

  • Dar los buenos días siempre que entres en cualquier lugar y haya personas presentes, al igual que cuando vayas caminando por las calles y pasen personas junto a ti darles los buenos días, es una práctica de cortesía muy recomendable.
  • Dar las gracias y pedir las cosas por favor es una práctica de cortesía que nunca debemos olvidar. Siempre que alguien nos acerque cualquier cosa o tenga una atención con nosotros le diremos gracias, de igual forma siempre que nosotros pidamos a alguien que nos acerque un objeto o pidamos que nos ayude con alguna cosa o tarea se lo pediremos por favor.
  •  No hablar con la boca llena es algo que desde pequeños nos enseñan, es de muy mal gusto hablar mientras se tienen los alimentos en la boca, esto debemos evitarlo siempre en cualquier lugar, así como masticar nuestros alimentos con la boca cerrada y no hacer ruidos con los cubiertos en la meza.
  • Siempre que se quiere entrar a una habitación, al baño, o cualquier lugar, que tenga la puerta cerrada debemos tocar antes y preguntar si podemos pasar o si está ocupado.
  • No interrumpir la conversación cuando alguien tiene la palabra, siempre que queramos participar en una conversación deberemos esperar a que la persona que está hablando termine su participación y después pediremos nosotros la palabra.
  • Siempre que lleguemos a un lugar como invitados deberemos llevar un presente, es de buena educación y cortesía presentarle a nuestro anfitrión nuestro agradecimiento con un pequeño presente, este no tiene por qué ser caro, puede ser desde un canasto de frutas, alguna bebida o alimentos, pero esto dependerá siempre de la ocasión.
  • Cuando viajemos en transporte público o nos encontremos en lugares de espera, siempre cederemos nuestro lugar a personas de la tercera edad así como a mujeres embarazadas o personas con alguna discapacidad.
  • Siempre nos deberemos ofrecer a ayudar cuando veamos que alguien está realizando una tarea, sobre todo si somos invitados debemos ofrecernos a ayudar a limpiar la mesa, lavar los trastes etc. Ofrecer nuestra disposición a ayudar es muy bien visto y un acto de cortesía que nunca debe faltar 
  • No hacer llamadas telefónicas ni muy noche (pasadas las 9 pm) ni muy temprano (antes de las 9 am) esto es por consideración de que algunas personas duermen pronto o tienen niños pequeños a los cuales podríamos despertar.
  • Nunca hacer visitas a familiares o amigos sin antes avisarles que pasaras a verlos, llegar de improviso puede ocasionar incomodidad ya que podríamos llegar en un mal momento o cuando la persona este ocupada

Espero y la elección de estas 10 normas de cortesía  que se consideran básicas en el comportamiento dentro de una sociedad haya sido de ayuda y te invito a que dejes tus comentarios ¿qué otra norma agregarías tú?

Ayudemos a hacer un mundo mejor hasta luego.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *