¿Que son los Valores humanos?

Los valores humanos son aquellos principios éticos y morales por los cuales se rigen la mayoría de las personas o sociedad en común.
Prácticamente el concepto de valores humanos nos lleva a comprender e identificar principios que la sociedad al pasar del tiempo; o bien sea que se hayan mantenido en el tiempo se consideran correctos.

Estos valores nos sirven para poder vivir en armonía con el resto de las personas, no solamente con desconocidos, sino también con los integrantes de nuestro núcleo familiar.

Ciertamente es que los valores humanos nos son establecidos por un organismo, por la cultura o religión, sino que son innatos o proviene y son ejecutados directamente por la persona.
Por lo tanto, son perdurables en el tiempo hacia nuestras generaciones o niños, y trasladables a cualquier parte del mundo.


Cuando ponemos en práctica los valores éticos y morales se generan en nuestra sociedad buenas acciones que repercuten de manera positiva en nuestro entorno, logrando así una sana convivencia entre las personas y logrando así tener una nación, organización o familias sanas socialmente, demostrando la ética y la moral en nuestra convivencia cada vez más.

¿Cuáles son los valores humanos?

En realidad no hay algo que regule o una lista que diga exactamente cuáles son los valores humanos, pero podemos encontrar infinidad de ellos según como sean considerados por la persona o sociedad.
A continuación te estaremos nombrando algunos de los valores humanos más importantes y necesarios que deben ser aplicados o practicados por nuestra sociedad, cada uno con sus ejemplos, para que así puedas conocer tus valores.

Valores éticos o ética

Ante todo podemos decir que la ética es una disciplina muy importante en medio de nuestra sociedad y esto se considera correcto. Como seres humanos o personas siempre nos preguntamos que es aquello bueno o malo, o si lo hacemos bien o mal, pues es la ética la que se ocupa del estudio racional de todo eso.
La ética es aquella desde la cual juzgamos y valoramos la manera en la cual se comporta un individuo o determinada sociedad, y al mismo tiempo también es aquella desde la cual creamos conceptos de valores humanos, principios o criterios acerca de cuál sería la manera correcta de comportarnos.
También podemos decir que la ética no pretende orientar o corregir el pensamiento, sino que está más direccionado a las acciones, o sea que no se basa en aquello por lo cual la sociedad o persona piensa, sino por lo que hace.

Ejemplo de ética

Podríamos ejemplificar a la ética como aquel padre que, después de actuar bien en forma diaria o en el medio que se desenvuelve, luego va y le dice a sus hijos y le dice en forma consecuente que actúen bien en todo lo que ellos hagan. O sea que no solo piensa y dice hacer las cosas bien, sino que la hace.

Importancia del valor Respeto

El respeto sin duda alguna es un gran valor humano que tiene que ser aplicado, ya que este nos permitirá construir una base fundamental para la convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad o núcleo familiar.
Podemos decir que el respeto está muy relacionado a la tolerancia ya que la misma no funcionaría si no existiera el respeto. Por ende, el respeto no esconde ningún tipo de desigualdad, sino que hay un trato de igual a igual.
El respeto es la capacidad de honrar, valorar y respetar las acciones de otra persona, aunque eso implique no estar de acuerdo en aquello que dijo o hizo.
Es importante enseñarles a nuestros niños el valor del respeto, y la mejor manera de enseñarles a respetar es convirtiéndonos en el modelo de nuestros hijos en cuanto a este valor se refiere.

Ejemplo de respeto

Un ejemplo de respeto puede ser cuando te encuentras en un grupo de trabajo y alguien opina sobre cierto tema en específico, buscando añadir o mejorar aquello que se ha estado haciendo, y tú o cualquiera de los integrantes no dicen estar de acuerdo de inmediato, sino que lo analizan y si es correcto o aceptable se toma en cuenta.
También cuando alguien tiene una manera de pensar distinto, como por ejemplo en lo político, y no por eso le dejaremos de hablar o le faltaremos el respeto, sino que con inteligencia se buscaría vivir en comunión y respeto, a pesar de las diferencias.

Valor de la tolerancia

La tolerancia la podemos definir como la capacidad de aceptar o reconocer que todos tenemos el mismo derecho de ser respetados, a pesar de que tengamos diferentes maneras de pensar, vivir y de ser.
La tolerancia es un valor humano que nos permite vivir en un mismo país e incluso hogar sabiendo que a veces o en su gran mayoría tienen diferentes maneras de ser.

Ejemplo de tolerancia

Un ejemplo sencillo de tolerancia es cuando vas caminando, y sin querer, otra persona te tropieza y se te caen las cosas que llevabas en la mano, en vez de molestarte o incluso agredirlo, usted con paciencia y calma le acepta sus disculpas y sigues tu camino.

Valor de la bondad

La bondad es la disposición constante o permanente de querer hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas que llevan en si o practican este gran valor humano son aquellas que sienten un gran respeto por su semejante y se preocupan por su bienestar.
Si alguien se encuentra en una situación difícil y necesita ayuda, una persona bondadosa no dudaría en ofrecerle esa ayuda que necesita, pero teniendo en cuenta lo más importante, lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello.

Ejemplo de bondad

Un ejemplo de bondad sería cuando una persona va caminando y en medio de ese camino ve que en medio de la carretera hay un perro que se encuentra atrapado entre el tráfico, corriendo el riesgo que lo atropellen, y esta persona sin dudarlo va y saca al perro del medio del tráfico.

El valor Paz

Podemos definir a la paz como una serie de comportamientos, valores y actitudes que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para así solucionar los problemas mediante el dialogo y tratados.
También podríamos describir la violencia como la ausencia de violencia entre los seres humanos, también es un estado de equilibrio y estabilidad.

Ejemplo de paz

Un ejemplo que podemos dar de paz es cuando dos o más personas se encuentran peleadas desde hace algún tiempo por causa de una discusión o pelea, estas o alguna de esas personas decide extender perdón y olvidar el pasado, para así poder vivir en paz y armonía.
También lo podemos llevar a nivel de países, cuando a través de tratados cada país firma para cumplir lo que en él se establece, para así poder vivir en paz y hacer cumplir los derechos y deberes de cada quien.

Valor de la solidaridad

La solidaridad es un gran valor, el cual consiste en dar o brindar ayuda a alguien sin esperar recibir nada a cambio. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento.
También es aquella que podemos observar que otras personas o nosotros mismos damos a los demás cuando se viven experiencias difíciles de las que resulta complicado salir solo adelante.

Ejemplo de solidaridad

Un ejemplo sencillo y claro de solidaridad es cuando una persona mayor va a cruzar la calle, y hay alguien que le ofrece su ayuda para que así pueda cruzar sin mayor riesgo.
Otro ejemplo de solidaridad es cuando vemos a una persona necesitada ya sea de comida, dinero o vestimenta y nosotros con sinceridad le ofrecemos ayuda a esa persona con aquello que necesita.

Valor de la justicia

La justicia como valor la podemos definir como el principio moral de cada persona que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece, buscando así el bien propio y de la sociedad.
También podemos decir que la justicia son un conjunto de normas y reglas que buscan o permiten regular entre las personas, ya sea permitiendo, avalando, prohibiendo y regulando ciertas conductas o comportamientos en el actuar humano y social.

Ejemplo de justicia

Un ejemplo claro y directo de justicia es cuando una persona hace daño o destruye la propiedad ajena o simplemente le causa un daño físico a alguna persona, y esta es juzgada y se hace responsable de pagarle los daños ocasionados por su acción.

Valor de la responsabilidad

La responsabilidad es una inspiración voluntaria, en la cual se reconoce y aceptan los compromisos que tenemos con nuestro entorno social.
También podemos decir que es una actitud madura, consciente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud de disponibilidad para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que se pueden crear en lo social o ambiental.

Ejemplo de responsabilidad

Un ejemplo sencillo es cuando a un niño o persona se le asigna una tarea, y este la cumple en el tiempo determinado sin ningún inconveniente.
Otro ejemplo sería cuando cumplimos con los pagos de nuestros servicios o impuestos en la fecha indicada sin ningún contratiempo por falta de habernos planificados.

Valor de la equidad

Podemos decir que la equidad es el uso de la imparcialidad para así reconocer el derecho o deber de cada uno, utilizando la equivalencia principalmente para que sean iguales.
Es aquella por medio de la cual se ofrece oportunidades según lo que se merece, tomando en cuenta sus méritos y condiciones.
Es un valor humano que se refiere a la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones que debe tener o cumplir cualquier individuo, sea hombre o mujer, religión, raza, diferencias culturales, entre otros.

Ejemplo de equidad

Un ejemplo claro de equidad podría ser cuando en una empresa tienen una bacante y están en la búsqueda de un empleado, pero ésta no ofrece un sueldo o posición mayor a un hombre a diferencia de la mujer, sino que le ofrecen igual oportunidad, sueldo y beneficios.
Otro ejemplo claro sería que una persona no obtenga mejor posición dentro de una organización solo por ser conocido del dueño, sino que esas posiciones son dadas a aquellos que verdaderamente se esforzaron.

Valor de la libertad

La libertad es la capacidad del ser humano o sociedad de actuar o no actuar según su propio criterio y voluntad, por ende podemos decir que es la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismos en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida, ya sea reaccionando de manera positiva o negativa.

Ejemplo de libertad

Podemos ejemplificar el valor de la libertad cuando por una persona puede salir a la calle a reclamar o exigir sus derechos o posición política de manera pacífica, y este no sea agredido por personas que piensan de manera diferente a él, sino que es escuchado y respetado.
El agradecimiento

El agradecimiento consiste en fortalecer los lazos humanos y dar homenaje o reconocimiento a quien lo merece por una acción determinada. Es cuando otra persona se siente honrado o satisfecho por alguien que hizo algo que le trajo ese sentimiento, y por ende le es agradecido.
Ejemplo de agradecimiento

Cuando un amigo o desconocido te devuelve algo muy valioso que se te callo, o dejaste en determinado lugar, y tú por esa acción sientes agradecimiento, la cual es expresada en buenas palabras o simplemente una recompensa sin interés alguno.

Valor de la honestidad

La honestidad la podemos definir como una cualidad o valor ético y moral humano que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
También podemos decir que es la capacidad de despertar la confianza en los demás, también es la cualidad o característica humana de actuar como se siente o piensa.

Ejemplo de honestidad

Cuando vamos por la calle y vemos que a otra persona se le cae su dinero, y nosotros en vez de dejarlo para nosotros o simplemente no hacer nada, lo recogemos y se lo devolvemos a la persona.
También la podemos ejemplificar cuando nos entregan el cambio de una compra que realizamos, pero nos entregan mucho más de lo que nos correspondía y nosotros con un acto de honestidad le devolvemos el cambio sobrante.
Así se manifiestan los valores humanos universales, aplicando lo mejor de lo que llevamos por dentro.