Valores éticos: La base de una sociedad

Los valores éticos dentro de una sociedad siempre tomaran la posición de orden que les corresponde a causa de su importancia e impacto ante un grupo social.

Estos valores éticos, son tan esenciales que juegan un papel prioritario en la sociedad y marcan la diferencia o equidad ante las desigualdades o diferencias entre personas.

¿Qué son valores éticos?

Los valores éticos son los que ayudan a estructurar el comportamiento de una persona u organización, para que su manera de desenvolverse sea respetuosa y así no se vean afectados negativamente las personas a nuestro alrededor.

¿Qué es ética y valores?

La ética se define como la ciencia que estudia la moral que rige el comportamiento de una persona dentro de la sociedad, es decir, es la base de la construcción para la conducta del hombre, como su carácter, la manera de actuar y de comportarse, entre otras.

Aparte, es importante recalcar que la ética y moral se relacionan pero no son lo mismo.

El significado de valores consiste, en que son las distintas cualidades positivas que identifican y destacan a una persona.

Los valores también describen los pensamientos de una persona, cómo quieren y desean compartir su vida con los demás e incluso el impacto que tienen en las relaciones con terceros y cómo influye en sus vidas. 

¿Cuáles son los valores éticos?

Destacaremos los 10 valores éticos más importantes dentro de la sociedad y su influencia en los grupos de personas:

Libertad

Es el derecho que poseemos todas personas para decidir y actuar asumiendo cada responsabilidad sin limitar la libertad que poseen los demás individuos.

La libertad se divide en diferentes tipos:

Libertad condicional: es el privilegio que posee una persona privada de libertad o preso para abandonar la cárcel sin dejar de ser observado por la ley. 

Libertad de empresa: consiste en la libertad que nos da el estado para crear una empresa y generar ingresos económicos.

Libertad de expresión: consiste en el derecho que poseen las personas para manifestar sus ideas u opiniones de cualquier tema, político, religioso, cultural, personal, preferencias y cualquier otro.

Libertad sindical: es la libertad que poseen los trabajadores de las empresas para organizar sindicatos y trabajar en pro del bienestar del personal.  

Libertad de circulación: consiste en el derecho que todos poseemos para elegir vivir o estar en la vida.

Libertad de cátedra: trata del derecho que tienen los profesores para impartir los conocimientos a su manera sin algún tipo de adoctrinamiento por parte de la institución o el estado.

Libertad de imprenta: es el derecho que tenemos todos de imprimir cualquier información que queramos, sin limitarnos a condiciones.

Libertad de cultos: consiste en el derecho que se le otorgan a las personas para que puedan ejercer cada acto de la religión perteneciente.

Responsabilidad

Es la cualidad que posee una persona para responder a compromisos que ya fueron acordados, pueden ser con una persona, en el trabajo, en el hogar, en los estudios, entre otros.

Honestidad

Es el valor de la sinceridad. Una persona honesta es auténtica, se respeta tanto así mismo como a los demás, siembra confianza en su círculo de amistad o en cualquier sitio donde se relacione.

Es uno de los valores más importantes, nace desde la niñez en el hogar y se va cultivando con nuestras acciones a medida que vamos creciendo. 

Justicia

Se encuentra en los valores éticos lista puesto que trata de actuar equitativamente, es darle a cada persona lo que le corresponde. 

Respeto

Es uno de los valores éticos más importantes y se basa en valorar, aceptar y apreciar las cualidades de las demás personas.

Se empieza por respetarse a uno mismo para respetar al otro y se inculca desde la infancia por parte de los padres.

Igualdad

La igualdad tanto como otros valores de la ética son importantes para el desarrollo del ser humano, este trata del trato idéntico que recibimos de una organización, persona o grupo sin ser excluido por el color, sexo, clase social, religión o lo que sea, es decir, es la ausencia total de la discriminación hacia las personas. 

Tolerancia

Es uno de los valores fundamentales de la vida social que se refiere al reconocimiento y la aceptación de lo que diferencia a nuestros semejantes de nosotros mismos.

Integridad

Otro de los valores fundamentales de vida que trata de la virtud que posee una persona para actuar con honestidad y verdad tanto consigo mismo como con los demás. 

Empatía

Es la capacidad que tenemos de entender las emociones y pensamientos de otra persona y así colocarnos en su lugar para motivarlas positivamente.

Valentía

Es otro de valores éticos más importantes que lo definimos como la cualidad que tiene una persona de actuar en la vida con valor, osadía y esfuerzo para el logro de metas personales, grupales, familiares y hasta sociales o de nación.

Por ejemplo la valentía de un pueblo soberano en hacer prevalecer sus derechos ante un gobierno autoritario.  

Importancia de los valores éticos y morales

Cómo ya mencionamos la ética y moral coinciden pero no son lo mismo, al igual que los valores éticos y morales aunque sí se necesitan unos a otros.

Pero hoy en día nuestra sociedad vive momentos muy difíciles, cómo de violencia, irrespeto entre las personas, corrupción, entre otras. Todo esto es causa de la pérdida de valores.

Los valores se enseñan desde la niñez y de así se van cultivando a medida de que nos vamos desarrollando día a día en la sociedad. La importancia radica en que son una guía para el correcto comportamiento humano.

Pero la sociedad avanza de distintas formas como en la tecnología y deja atrás a lo principal que son los valores, siendo esto muy negativo para nuestro mundo.

¿Cómo rescatar los valores éticos y morales?

Principalmente se debe trabajar en el hogar, en familia, educando a los niños a tener responsabilidades, a respetar a las personas como al ambiente que los rodea, a ser honestos, ayudar a los demás y lo más importante los padres deben dar el ejemplo.

El estado debería crear como también rescatar esas instituciones que se dedican a rescatar a los niños de las calles las cuales les brindan un techo, una educación y amor.

También realizar actividades en las calles para los niños, adultos o ancianos con el fin de enseñar lo importante que es mantener los valores en nuestras vidas para convivir en la sociedad.

En el hogar y en el aula de clases se pueden crear juegos y canciones que harán más fácil la enseñanza a los más pequeños, en muchas páginas de internet podemos encontrar miles de ideas para esto.

Lo importante es saber valorarse a uno mismo, para poder valorar al otro y a nuestro medio ambiente para así tranquilamente entre la sociedad. La honestidad, justicia y respeto son de los tipos de valores fundamentales que necesitamos.

Ejemplos de los valores éticos

Valentía

Un grupo familiar se monta en un yate para ir de paseo hacia una isla, todos estaban muy felices hasta que de repente cae el tío José al agua sin chaleco salvavidas y él no sabe nadar.

Inmediatamente se lanzan al agua Marcos y Carlos (sus hermanos), lo sujetan y lo llevan nadando hasta el yate nuevamente donde se encuentra a salvo en donde José se siente muy agradecidos con ellos por ese acto de valentía.

Empatía 

Cristinaes una joven estudiante universitaria que al salir de clases se va a su casa caminando tranquilamente. Un día se encuentra con un adulto mayor que quiere cruzar la calle pero no puede.

Ella decide tenderle la mano y llevarlo hasta donde este señor se sienta seguro para poder continuar con su recorrido, muy agradecido decide pagarle con dinero a la joven y ella con mucho respeto dice que no es necesario, para así los dos seguir su camino.

Igualdad

Hoy la cola para retirar dinero del banco estaba un poco larga y todos esperaban su turno tranquilamente cómo está establecido, le cuenta a María a su hija Daniela por teléfono.

Al rato llega un señor muy adinerado y decide saltarse la fila para llegar de primero y hablar con los trabajadores del banco para que lo atienda de inmediato.

Uno de ellos le dice que se incorpore a su puesto y espere su turno como todos lo que hizo retroceder al señor y acatar la orden.

Respeto

A Santiago, su mamá le compró una chupeta en la tienda y mientras caminan por la calle para llegar a su hogar él la destapa y se guarda el papel en el bolsillo.

Al llegar a casa se lo saca y lo bota en la papelera, teniendo respeto por el medio ambiente que lo rodea. El respeto no solamente se debe entre las personas, también se demuestra con lo que nos rodea, objetos, creencias, diferencias y otras cosas.

Integridad

Jorge, es un gran deportista, practica natación, ha viajado por el mundo entero y ha  ganado muchas medallas de oro por su esfuerzo y dedicación, en ningún momento se ha inyectado o tomado cosas que no vayan con la ética del deporte.

Es un muchacho que posee el valor de la integridad y por eso ha llegado muy lejos en el deporte, Gracias a esto es íntegro y lo demuestra en sus resultados.

Tolerancia

Camila es una maestra del segundo grado de primaria, trabaja para una escuela cerca de su pueblo, con muy buenos alumnos, pero todos los días ayuda un poco más a Daniel ya que le cuesta aprender rápido.

Pero ella con paciencia se sienta con él a explicarle hasta que el niño entienda. Este es un gran ejemplo de tolerancia.

Responsabilidad

En una casa vive una familia de seis miembros (los dos padres y cuatro niños), los niños todos los días van al colegio y los adultos al trabajo.

Al llegar a casa tienen una tarea de quitarse el uniforme, colocarlo en la cesta de ropa sucia y bañarse para luego comer.

Todos los días los niños cumplen con sus actividades obedientemente para así cumplir su responsabilidad, reconociendo sus deberes.

Honestidad

Un señor va caminando en el parque, detrás de una señora y de repente a ella se le cae un billete y sin darse cuenta sigue caminando.

El señor recoge el billete, camina hasta alcanzar a la señora y se lo entrega tranquilamente, la señora muy agradecida toma su billete y da gracias al señor por su honestidad.

En este ejemplo se ve claramente el valor de la honestidad.

Justicia.

Alberto y Amy tienen dos niños a los que les dan mucho cariño, respeto y el cuidado que requieren.

Los niños también le dan el mismo valor a sus padres y tienen una muy buena convivencia en el hogar.

Es justo los padres y los hijos reciban y den el mismo trato entre sí.

Libertad

Un hombre tuvo un problema en su juventud que lo llevó a pagar condena en la cárcel, a los años salió en libertad por buena conducta y así siguió su vida sin meterse en problemas.

Este es un ejemplo de libertad condicional. 

Después de los valores más importantes de ejemplos debemos decir que muchos de ellos se han perdido en la sociedad de hoy en día y es necesario que sean recuperados.

Comenta de estos 10 valores más importantes en tu hogar y con amistades sin olvidarte de colocarlos en práctica todos los días.

Los valores éticos se construyen dentro del hogar y se manifiestan afuera en una sociedad.