Valores en la escuela: 10 valores fundamentales

La enseñanza o inclusión de los valores en los niños que están en la escuela es de suma importancia y casi que indispensable, ya que son ellos los que en un futuro cercano serán los adultos de nuestra sociedad, quienes ocuparan cargos dentro de las instituciones, empresas, política y otros lugares de autoridad, por eso es importante educar en valores y tratar de desaparecer los antivalores que día a día causan mas problemas en nuestra sociedad.

¿Que son los valores en la escuela?

De igual manera, los valores escolares se consideran como creencias o reglas que le permiten al estudiante tener un comportamiento correcto y adecuado en su entorno social, en esta oportunidad sería su escuela.

Los valores tienen la finalidad de contribuir en la orientación del comportamiento que debe tener cada uno de los seres humanos desde temprana edad.

También podemos añadir o hablar sobre la educación con valores, esto quiere decir, que no necesariamente tiene que ser alejado los valores de las materias o clases que le dan al joven.

Esta manera, puede ser aplicada a través de una actividad por medio de la cual se le hable o enseñe sobre ciertos valores, pero a la misma vez ser educados en la materia que estén viendo.

¿Para qué sirven los valores en la escuela?

Como habíamos dicho anteriormente, la importancia de los valores en la escuela y la práctica de los mismos ayuda a nuestra sociedad, ya que estamos educando desde pequeños o jóvenes a nuestros hijos, para que cuando se desenvuelvan de manera independiente en la sociedad lo hagan sin mayor problema.

Enseñar los valores en la escuela también ayuda a nuestros jóvenes o niños a tener una identidad, a saber cómo comportarse en medio de cualquier circunstancia que se les presente, o situación que estén pasando o puedan pasar en un futuro.

También son importantes los valores en la escuela, porque los mismos orientan a nuestros jóvenes a tener un buen comportamiento dentro y fuera de la misma, enseñándolos así a respetar a sus compañeros de estudio, profesores y resto de las personas.

Esto también ayuda a que nuestros niños o jóvenes puedan ir adquiriendo responsabilidades tanto sociales como personales, enseñándoles así a tener responsabilidad por sus deberes y asignaciones que le sean otorgadas en la escuela y fuera de ella.

¿Cuáles son los valores en la escuela primaria?

Entre los valores que más resaltan o podemos nombrar que están o pueden ser enseñados dentro de la escuela pueden ser los siguientes, tomando en cuenta que todos son importantes y son valores que se practican en todo el mundo es decir son valores universales.

-Alegría

-Buen humor

-Amistad

-compañerismo

-Respeto

10 valores que se practican en la escuela

Levar a la práctica los valores es algo importante, por lo tanto a continuación te nombraremos diez valores que se practican en la escuela de manera más consecutiva o más a menudo.

El valor de la colaboración o cooperación:

Es la tarea de ayudar y servir, des interesadamente , a los demás. Para que los niños desarrollen este valor, es necesario que fomentemos en ellos un espíritu generoso, solidario y altruista.

El valor del compañerismo

Es el valor de ayudar a resolver situaciones complicadas o de cualquier índole a un compañero cuando lo necesita, ser un buen compañero significa servir a los demas.

El valor de la cortesía

La cortesía es el valor que nos inculca el ser amables y educados con los demás, te invito a echarle un vistazo a estas 10 normas de cortesía.

El valor del orden

Este valor inculca en nosotros ser personas ordenadas lo que nos permite tener un mejor aprovechamiento tanto del tiempo como de los espacios y por lo tanto ser mas productivos

El valor de la paciencia

Es un valor sumamente importante ya que actualmente vivimos en un mundo en el que se espera obtener todo de forma rápida y fácil el valor de la paciencia nos permite entender que todo llega a su debido tiempo cuando ay un trabajo constante detrás, nada llega solo.

-El valor del patriotismo (amar a su país y lo que en él hay, por ejemplo su naturaleza)

Este valor es quizá el que mas se a perdido actualmente y es importante fomentar el amor por nuestra patria pues eso nos origina un sentido de pertenencia y de orgullo por los colores de nuestra bandera

El valor de la perseverancia

Este valor nos enseña que ay que luchar por nuestros sueños, en la vida siempre tendremos obstáculos que tendremos que superar, ser una persona perseverante significa que nunca se rinde a pesar de las dificultades

El valor del respeto

Este es uno de los valores mas importantes ya que nos enseña a ser respetuoso de quienes no comparten nuestras ideas o formas de ver la vida, es importante practicar el valor del respeto para poder tener una sana relación con los demás debemos entender que cada cabeza es un mundo y no podemos esperar que todos piensen y actúen igual que nosotros

El valor de la responsabilidad

El valor de la responsabilidad es ser cumplido con todo lo que nos corresponde hacer en todos los ámbitos de la vida, desde el amito profesional o escolar hasta el ámbito personal, ser responsable significa ser fiel a tus ideas y tus convicciones.

El valor de la sinceridad

Este valor nos indica la importancia de ser honesto debemos comprender que las mentiras siempre salen a la luz y terminan lastimando a los demás ser sincero significa ser autentico y eso es lo que todos debemos buscar, ser personas autenticas sin importarnos lo que las demás personas piensen de nosotros.

¿Como aplicar los valores en la escuela?

La finalidad ultima de tener una buena educación en valores debe ser aplicarlos dentro de la sociedad, para ello es necesario adoptar ciertas practicas en el día a día específicamente dentro de la escuela a continuación te dejo una lista de como aplicar los valores en la escuela:

  • Saludar siempre que alguien entra al salón de clase
  • Ayudar a tus profesores a cargar sus materiales
  • Respetar a los compañeros de clase
  • Ser responsable con tareas y trabajos
  • Utilizar un lenguaje adecuado al dirigirse a compañeros y profesores

Estas son solo algunas maneras de como fomentar los valores en la escuela pero existen un sin numero de acciones que se pueden realizar para tener una sana convivencia en la comunidad escolar.

¿Cómo enseñar valores en la escuela secundaria?

Sin duda alguna una de las mejore maneras para enseñar los valores en la escuela secundaria sería a través del ejemplo, los cuales serán impartidos o manifiestos por los profesores o representantes.

Tenemos que recordar que nuestros jóvenes aprenden más por lo que hacemos que por lo que le podamos decir, si no creen por nuestras palabras, nos creerán por nuestros hechos.

Por lo tanto, es ideal enseñarles a través de actividades prácticas, las cuales seguramente no se olvidaran y quedara en ellos la enseñanza que se les quiso impartir.

También se les puede aplicar o inculcar la disciplina a través de pequeñas acciones o responsabilidades como por ejemplo llegar temprano, enseñándoles así la puntualidad, cumplir con su tarea asignada entregándola cuando se les pidió, inculcándoles por medio de esto la responsabilidad, valores que sin duda son de suma importancia.

A través de videos también es una buena manera de enseñar en la secundaria, videos animados o interesantes o películas que dejen un buen mensaje, enseñándoles así los valores de una manera diferente y entretenida acorde a su edad.

Otra manera también sería a través de la lectura de libros, basados en novelas, películas o cuentos, los cuales le dejen o inculquen un valor, enseñándoles así de una manera muy práctica y sencilla.

Otra manera sería realizando actividades al aire libre, sacándolos así de la rutina o núcleo más común, por medio del cual podemos enseñarle a través la siembra, juegos o cualquier otro tipo de actividad, inculcándoles así el compartir, la amistad, el respeto y todo aquello que se nos pueda ocurrir a través de diferentes formas.

Reflexión sobre los valores en la escuela:

Si inculcamos al niño valores y desde pequeño, cuando sea grande podrá ser una persona productiva que aporte cosas grandes al mundo y a su comunidad. El trabajo empieza en casa.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *