Los valores en la educación

Desde una perspectiva socio educativa los valores educativos son reconocidos como directrices internas propias de cada persona, que orientan el comportamiento o la conducta individual del ser humano, enfocados a una transformación social y personal de la persona.

La educación en los valores esta demarcada por los objetivos que deseen alcanzarse dentro de este ámbito y la manera en cómo hacemos llegar la información, lo mejor será transmitir valores a los niños a través del ejemplo humano y la perfecta continua de los mismos.

En esta web de valores te mencionaremos todo sobre la educación en los valores.

Valores en la escuela

Quizás has escuchado que los valores vienen del hogar, sin embargo, tiene una gran participación los valores que se instruyen en la escuela, lo impartido en clase o dentro de los planteles educativos.

En base a esto, no podemos disminuir el papel protagónico que representan profesores y figuras educativas en la enseñanza y aplicación de valores en la escuela.

Los valores en la escuela son claves en la axiología educativa, la escuela debe asumir un papel protagónico y participativo en formar valores educativos en los niños y debe ofrecer a los estudiantes elaborar su propia escala de valores.

Además, no es solo misión de la escuela facilitar la información de conocimiento a los niños, sino que su deber es contribuir a la formación integra de individuos que aporte valor a la sociedad en la que crecen y se desarrollan. En este sentido, los valores que se llevan a cabo en la escuela deben ser:

  • Formar hombres y mujeres con criterio propio, ayudándoles a desarrollar su identidad personal ante una sociedad.
  • Promover el respeto y la dignidad entre compañeros y relaciones verticales y horizontales, porque el niño pasa mayormente su tiempo en la escuela
  • Inculcar y explotar dentro de sí mismo la responsabilidad, disciplina, puntualidad, perseverancia y honestidad, enseñando valores y actitudes en la escuela.
  • Desarrollar la solidaridad, aprendiendo a convivir en grupos sociales, interactuando y conociendo debilidades y fortalezas de personas distintas.
  • Formar un pensamiento propio que respete la pluralidad de ideas, aprendiendo hacer tolerantes.

Entre otros valores que se van fomentando en el niño desde temprana edad, existen 10 valores en la escuela que son fundamentales, la escuela es la segunda casa de aprendizaje de los niños y su papel es tan importante que el difundir valores educativos no solo es un deber ya es un derecho adquirido por el niño.

Conoce mas sobre los valores:

-Valores Sociales

-Valores éticos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *