El Valor Del Respeto 1

El Valor Del Respeto

Por qué es tan difícil en la actualidad practicar el valor del respeto, resolver conflictos y establecer  acuerdos en situaciones problemáticas?

Por qué se ha incrementado la violencia a gran escala en la sociedad contemporánea?

Por qué el derecho a la  vida ya no representa o no significa nada para algunas personas?

Son interrogantes que todos nos hacemos pero la respuesta es muy sencilla y es que en la sociedad actual el valor del respeto ocupa el más bajo nivel en la escala de valores de muchos, antes de él prevalecen muchas cosas más: la ambición, el bienestar propio, el egoísmo, la indiferencia, la falta de tolerancia.

Definición de Respeto

El respeto no posee una definición clara ya que como valor tiene un sentido subjetivo, pero podríamos definirlo como la disposición de considerar a los demás, de aceptar al otro a pesar de nuestras diferencias, es desenvolverse bajo una actitud reverente.

Todos los valores definen quienes somos como personas y no se escapa el valor del respeto. Una sociedad que no valore el respeto es una sociedad que fracasará en un futuro y no sobrevivirá.

La Importancia de el Valor del Respeto

El Ciudadano que se conduzca bajo la premisa del valor del respeto en una posición elevada y sea para él fundamental tendrá el éxito garantizado en lo que desee emprender.

En cuanto a los niños el respeto debería ser el primer valor que se les enseñe ya que de él parten muchas cosas. Los padres deben dar testimonio de ejercer con propiedad este valor para ser ejemplo de enseñanza a sus hijos.

Un líder debe en primer lugar mostrar respeto al equipo que lideriza ya que si no demuestra respeto  no podrá exigirlo, el respeto atrae al respeto.

Un empresario o comerciante de éxito tiene como premisa el respeto ya que cómo maneja masas de empleados debe exteriorizar este valor, pero no sólo con sus empleados, sino con sus iguales, dentro del ámbito financiero y de los negocios.

El Valor del Respeto en la Sociedad Actual

El respeto y la tolerancia como valor van de la mano, no se puede pedir respeto u obligar respetar a alguien utilizando el mecanismo de la amenaza, el chantaje, el miedo o la violencia. No se obtendrá el resultado esperado a la final y se terminará creando una situación negativa entre dos personas o un grupo de personas.

Las naciones democráticas ejercer el respeto desde todo nivel y legislan en todo momento a favor de él como fundamento de garantía  a la hora de ejercer los derechos ya que esto representa los basamentos fundamentales para una buena y sana convivencia social.

No sólo es valorarse uno mismo, valorar al otro, sino valorar el entorno (ambiente) este hermoso hogar que se nos ha dado a administrar y cuidar, si no somos capaces de eso, sino sólo de admirarla y no hacemos nada por mantenerla dentro de pocos años no tendremos donde vivir.

Por último es necesario y vital comprender que si  no existe  respeto hacía uno mismo no se puede respetar al otro, ni al entorno, ni las situaciones, ni las circunstancias, esto es fundamental aclararlo, es importante aceptarse como un ser único con derechos igualitarios parte importante de la sociedad y valorarse, respetarse.

Conoce mas sobre valores aquí

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *