EL Valor de la Integridad 1

EL Valor de la Integridad

En esta oportunidad en quesonlosvalores.com hablaremos sobre el valor de la Integridad. Y según el diccionario de la Real Academia Española Integridad significa  “algo intacto, entero, no tocado por algún mal” y provienen de una raíz latina: integritas: “buen estado físico” ahora bien el valor de la integridad más allá de estas definiciones tiene que ver o está apegado a la justicia, a la honestidad y al bien actuar. Es una cualidad del ser humano.

En esta sociedad actual en la cual vivimos podemos ver con preocupación cómo los valores humanos en términos generales están ausentes en muchas de las  situaciones o circunstancias que nos envuelven y más aún el valor de la integridad.

¿Por qué hay  ausencia del valor de la integridad en la actualidad?

Y la respuesta es que aunque existen muchos factores que pudieran contribuir a crear valores en nosotros, existen cuatro piezas fundamentales dentro de la sociedad  en la que nos desenvolvemos,  que tienen una influencia determinante  en la creación de nuestros valores, como lo son: la familia, la escuela, los medios de comunicación y aquellos con quienes nos identificamos.

Todos estos elementos arriba mencionados son indispensables a la hora de ser una persona o un ciudadano íntegro física y  moralmente.

En la mayoría de los países del mundo las leyes nos indican que toda persona tiene derecho a la integridad física y moral pero también en la mayoría de los casos esas leyes se violentan.

¿Como es una persona integra?

Una persona íntegra es aquella digna de nuestra plena confianza, demuestra total responsabilidad y compromiso con lo que debe hacer en el caso de que se le asigne una tarea o actividad, esto en el tema laboral.

Una persona con alto sentido de integridad, es aquella que actúa bajo su estricta visión de la justicia, del buen actuar y desenvolverse.

El valor de integridad  también tiene que ver con aquella persona que no es conformista y meramente se queda con lo que tiene sino que aspira, desea y trabaja por más, incansablemente, preparándose en lo personal, profesional para optar por nuevas y grandes oportunidades.

Una persona guiada bajo el valor de integridad es aquella que actúa de acuerdo a los principios de la honradez, la lealtad, la verdad, la honestidad, la sinceridad ellos a su vez son sinónimos de la integridad, van de la mano.

La importancia del valor de la integridad

Si bien es cierto que el valor de la integridad es una cualidad del ser humano es importante impulsar, inculcar y estimular desde la niñez este valor con el propósito de formar hombres y mujeres que posean un alto nivel de integridad en todo sentido, que vaya en conformidad con los sentimientos y emociones que podamos manifestar en la edad adulta para poder tener una mejor sociedad.

Es importante que los padres conversen y reflexionen con sus hijos acerca de la importancia del valor de la integridad para ser una mejor persona y que estos a su vez vean en sus padres un ejemplo de integridad, ya que con el ejemplo y testimonio se pueden lograr grandes cambios. Ser un mejor estudiante, un mejor deportista, un mejor profesional cada día forma parte de tener en alto estima el valor de la integridad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *