El Valor de la Igualdad 1

El Valor de la Igualdad

Definición de Igualdad

Primero que nada debemos saber que significa el valor de la Igualdad y es que  ella proviene de la raíz latina aequális (iguales) y que el diccionario jurídico de la Real Academia Española define este término como: “prohibición de discriminación y a su vez un mandato constitucional que impide dar un trato diferenciado a quienes se encuentren en igual condición o en situación de igualdad”

Uno de los documentos más importantes de la historia de la humanidad: “La Declaración Universal de los Derechos Humanos”  en su  resolución emitida el 10 de diciembre de 1948 en París tras la segunda Guerra Mundial afirma que  “Todas las personas son iguales sea cual sea su origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición.”

La Importancia del Valor de la Igualdad

Es por ello, que el Valor de la igualdad es uno de los valores más importantes ya que tiene un alcance general y forma parte de la columna neurálgica de la formación de un Estado políticamente confiable y estable.

El valor de la igualdad guarda su basamento en la aceptación de que todos los seres humanos tienen igual dignidad por el simple hecho de ser seres humanos.

Este valor se inserta dentro de la sociedad de manera subjetiva y acapara su atención para garantizar el ser tratado de manera igualitaria donde la discriminación no tiene o no debería tener lugar alguno.

Todo el sistema social, está en la obligación de reconocer el gran valor de la igualdad y no atentar en contra de él. Sin embargo, en la historia de la humanidad se ha visto que este valor ha sido menospreciado y poco valorado, restándole importancia, ejerciendo la discriminación a gran escala en todos los sectores y ámbitos de la sociedad.

La Igualdad a Través de la Historiara

Sucesos vividos como la Primera y Segunda Guerra Mundial, ajusticiamientos, discriminación racial por color, por discapacidad, la homofobia, xenofobia, entre otros, expresan un gran contenido de intolerancia a la diversidad de condición en la que está conformada la sociedad, violentando este valor tan importante.

Estos acontecimientos antes descritos dan lugar a vivos ejemplos de desigualdad social cuyo principio son la carencia de poder para la libre elección o derecho para poder opinar, la opresión, el irrespeto, marginación, explotación, violencia física, psicológica

Por tal razón, múltiples organismos se han creado con el objetivo fundamental de garantizarles el cumplimiento de sus derechos a todos los ciudadanos de una nación con un estado de derecho democrático y muchos acuerdos se han establecido bajo esta premisa que da la importancia para el respeto al valor de la igualdad como derecho.

La Igualdad en la Actualidad

Es inaceptable que a estas alturas y con tanto desarrollo tecnológico muchas personas a nivel mundial no gocen de un trato igualitario y sean víctimas de un trato discriminatorio, llegando a poner en riesgo su vida. La sociedad mundial actual debe velar por garantizar el respeto al valor de la igualdad.

Es necesario e indispensable que los padres inyecten en sus hijos desde temprana edad la importancia al respeto de este valor para poder desarrollarse como seres sociales tolerantes, capaces de aceptar la diversidad, respetando  por igual los derechos de los demás.

Mientras más reconozcamos que este valor es importante  nos podremos desarrollar como una sociedad plena, justa, equitativa, tolerante, madura y preparada para grandes cambios y evoluciones.

Conoce mas valores aquí

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *