El Valor de la Honestidad 1

El Valor de la Honestidad

Definición de Honestidad

El valor de la honestidad entendiéndose como un compendio de atributos internos que están relacionados con la verdad, la sinceridad, rectitud y justicia.

¿Como es una Persona Honesta?

Soy honesto cuando digo la verdad, soy honesto cuando me apego al buen actuar, soy honesto cuando respeto a los demás. Cuando no tomo lo que no me pertenece. La honestidad llama a la honestidad.

Este valor ha sido muy debatido a lo largo de la historia de la humanidad, múltiples filósofos, pensadores, religiosos han hablado y reflexionado sobre la honestidad como principio importante de vida.

Una persona que  tiene en su  escala de valores  una posición elevada el valor de la honestidad actúa siempre apegada a la rectitud, sin quebrantar este principio ya que para ella es fundamental y necesario y lo antepone a sus propios deseos y  hasta sus necesidades.

El acto que ejerce una persona al devolver o regresar un objeto olvidado a otra que lo creyó perdido o simplemente el hecho de ser sincero a la hora de  cometer una falla y aceptar el error son muestras de una fidelidad a la honestidad. Y de tener en alta estima a este valor.

El Valor de la Honestidad en la Actualidad

La sociedad contemporánea mayormente le resta importancia y hoy por hoy vemos los resultados. Ciudadanos corrompidos, dados a la corrupción, que aman el dinero, el lucro de manera fácil y que no les importa violentar los derechos de los demás simplemente por el hecho de sobreponer sus necesidades y su ambición.

Formar niños que den importancia a este valor  de la honestidad es una tarea difícil pero les garantizará una vida llena de muchos beneficios,  entre ellos: crear sólidos lazos amistosos, que los demás tengan un alto concepto de este futuro ciudadano, generará confianza y un sinfín de cosas más.

¿Como enseñar el Valor de la Honestidad?

Muchas son las estrategias que se pueden utilizar para educar a los niños bajo este valor de la honestidad, explicarles las consecuencias que debe asumir una persona deshonesta podría ser un primer paso. Motivarlos a siempre decir la verdad y ser sinceros a la hora de expresar sus emociones y sentimientos, que respeten las pertenecías de los demás, entre ellos las de  sus compañeros.

En las escuelas suele verse con regularidad, mayormente en los primeros años de escolaridad que algunos niños pueden traer cosas que no les pertenecen a sus casas, como por ejemplo: lápices, cuadernos, juguetes y el deber de un padre es exigirle que devuelva aquello que no es de su pertenencia pero lamentablemente no todos los padres actúan de esta manera, fortaleciendo el antivalor: deshonestidad.

Es importante que como sociedad concienticemos que la honestidad debe ser fundamental para la formación de un hombre íntegro, capaz de desenvolverse de manera apropiada dentro de su entorno, así nos evitaremos mayores problemas de delincuencia, corrupción, una sociedad contaminada de tantas cosas negativas que nos perjudican a nosotros mismos.

Te invito a conocer mas sobre que son los valores en nuestra web: quesonlosvalores.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *