Valores de los niños: 10 valores imprescindibles

Darles una buena educación mediante los valores a nuestros hijos es muy importante, pues es así cómo van a aprender a desenvolverse en cualquier ambiente y situación que los rodee.

Valores como el amor, la amistad, el respeto, tolerancia y humildad son algunos que se deben incorporar a los niños con el transcurrir de los años.

10 valores de los niños

1.- El valor de la Responsabilidad

La responsabilidad es uno de los valores más importantes que deben tener y los padres tienen que poner el ejemplo tanto en el hogar, como en el trabajo.

A los niños hay que enseñarles a ser responsables tanto de sus actos como de sus deberes, cumpliendo con sus actividades escolares y cooperando en el hogar.

2.- Valor Respeto

Entre los valores para niños también está el respeto, este valor lo formará a lo largo de su desarrollo como una buena persona, respetar a sus mayores, a los demás niños, a la naturaleza y al bien ajeno son los más importantes.

3.- El gran valor Bondad en los niños

Dando el ejemplo en el hogar se conseguirá que tus hijos sean bondadosos, buenas personas y que sepan ofrecer ayuda sin juzgar al otro.

Los niños son como esponjas, absorben todos los comportamientos en su ámbito, si tú como padre ayudas y respetas, hay mayor probabilidad que tus hijos sean así, teniendo la bondad como valor

4.- Enseña al niño el valor de la Tolerancia

Los niños deben aprender a ser tolerantes que trata de ser considerado con los demás niños, es decir, acepta las diferencias y con este valor podrá  establecer amistades y muy buenas relaciones.

5.- Felicidad

De lo que principalmente deben ocuparse los padres en el hogar es que los niños deben ser felices, enseñarles que los problemas tienen solución y así sea a lo largo de su vida es uno de los valores para niños que lo ayudará a ser optimista.  

6.- La Amistad de los niños

Uno de los valores en los niños también muy importante, trata del afecto honesto y desinteresado hacia otra persona, que se da gracias a las interrelaciones de unos con otros.

Los niños hacen amigos en fiestas, parques, colegios, todo muy fácilmente, porque son honestos.

7.- Honestidad de los niños

Educar niños con el valor de la honestidad es muy importante para su desarrollo ya que forma también su personalidad y carácter, una persona honesta siempre va a atraer respeto.

8.- Coraje

Uno de los valores para niños que los enseña a dominar el miedo y que no está mal sentirlo pero que siempre hay que enfrentar los desafíos que nos coloque la vida en diferentes situaciones.

9.- Perseverancia

Muchos cuentos infantiles hablan de este valor en sus historias, la perseverancia trata de no desistir cuando quieres alcanzar una meta u objetivo buscando soluciones si el camino se pone difícil para así obtener el resultado esperado.

10.- Paciencia

Otro de los valores para niños pero sin embargo cuesta mucho enseñarles ya que ellos no saben esperar, pero es necesario aprender a tenerla pues a lo largo de la vida hay que aplicarla en muchas ocasiones.

Los padres deben de tener mucha paciencia para enseñar niños a tener este valor y a aprender a esperar.

¿Cómo enseñar valores a los niños?

Saber educar valores a los niños es responsabilidad de cada padre. Pues siempre vamos a querer lo mejor para nuestros hijos para que sean buenas personas y logren el éxito en su vida.

Los valores se les enseñan a los niños todos los días en el hogar, dando el ejemplo y también colocando ciertas responsabilidades desde pequeños ya sea recoger los juguetes al terminar de usarlos o levantar el plato después de comer.

 Recordarles por otro lado que todos nuestros actos tienen consecuencias y que pueden ser positivas o negativas pero que al final hay que asumirlos con responsabilidad.

También leer cuentos con nuestros hijos o niños es muy importante porque en ellos abundan los valores y mayormente nuestros hijos imitan a algún personaje del cuento al igual que las actitudes positivas.

Hay muchas historias y cuentos infantiles, uno de ellos es “el principito” que es siempre recordado por todos los valores del principito que enseña.

Recalquemos que a los niños sus padres deben de darle apoyo siempre y que esto les genere confianza, si perdió un juego, se cayó o salió mal en una prueba, es bueno darle un abrazo, una sonrisa y enseñarle que en la vida no todo saldrá bien a la primera.

La educación valores es una enseñanza continua y que debemos tener siempre en práctica hasta la edad adulta.

Juegos y actividades en las que se desarrollan los valores

Los niños aprenden mejor cuando se divierten al mismo tiempo, lo que hace que los maestros creen actividades, juegos y canciones en el aula de clases siendo algo que también podemos hacer en casa como familia.

Una de las principales actividades y más bonitas es la siembra de plantas o creación de un huerto, para que así los niños tengan la responsabilidad de su cuidado y del medio ambiente que los rodea.

A muchos niños les gusta esta actividad y suelen tener en casa su propia planta a la que le dan el amor y cuidado que requieren.

Armar rompecabezas o legos con los niños aparte de que ayuda a desarrollar su cerebro también lo enseña a tomar decisiones, compartir y ayudarse unos con otros.

También están los juegos que se practican en gran equipo, como fútbol, béisbol, básquet, voleibol y que requieren de disciplina, constancia, amistad y humildad donde se pueden alcanzar muchas metas en conjunto e individual.

La natación es una gran disciplina también, la cual requiere de varios valores pero sobre todo responsabilidad y perseverancia para cumplir con todos los objetivos.

  Pero si necesitas crear un juego en casa sobre los valores, puedes revisar en el buscador de internet, donde te aparecerán muchos resultados para así escoger el más indicado, empezar la diversión y el aprendizaje en el hogar.

Los valores niños, es un punto que no debemos dejar en el olvido, la educación es muy importante para construir un mundo mejor.

¡Eduquemos bien a los niños y su futuro estará garantizado!