Los valores cívicos mas importantes

El valor cívico representa el comportamiento positivo que como ciudadanos demostramos al relacionarnos con la sociedad, ese impacto que tiene al aplicarlo a las relaciones grupales y de convivencia entre individuos.

El término cívico, hace relación a la ciudadanía, proveniente del latín “civis” conocido como ciudadano, prácticamente el comportamiento de un individuo con civismo.

Para conocer su definición, te invitamos a leer nuestro siguiente enunciado sobre los valores nacionales o cívicos.

¿Qué son los valores cívicos?

Todos queremos y pocos buscamos, cambios en nuestro entorno y una mejor convivencia, queremos ejemplos y permanencia en lo positivo que nos rodea, pero ¿cuánto y que estamos  dispuestos a dar por otros?

De aquí parte el ser un mejor ciudadano ante nuestra sociedad y esto solo lo demuestran personas que aplican los valores cívicos, porque el cambio inicia por sí mismo y de allí se difunden a otros individuos.

Los valores cívicos se definen como la cultura o comportamiento relacional del individuo con personas o ante una sociedad, poniendo en práctica las normas de convivencia que demuestren respeto entre sí, la solidaridad, la cooperación en el entorno y otros valores necesarios para un mejor convivir.

Estos valores culturales equilibran las relaciones de convivencia entre los seres humanos, mantienen la paz y armonía ante situaciones en las que realmente se requiere un comportamiento cívico que sea de ejemplo.

Los valores cívicos transmiten comunicación armónica en las relaciones humanas, e incluso se relacionan mucho a otros valores tales como los morales, familiares e incluso sociales.

¿Para que sirven los valores cívicos?

Entre los valores patrióticos o cívicos se busca resaltar la importancia del resultado que genera el comportamiento cívico, la tolerancia que hoy en día se ha perdido tanto y el respeto a la pluralidad de opiniones entre sí.

La importancia de los valores cívicos es que son inculcados en la educación del individuo desde su juventud y puestos en práctica desde el hogar para ser manifiestos desde la escuela o desde  las primeras relaciones de convivencias con otros.

Entre los valores cívicos se clasifican los siguientes:

10 valores cívicos

El valor de la solidaridad:

Es un acto cívico que entre individuos representa un acto de apoyo y atención entre personas, el ser solidario restituye los valores de convivencia y amor que tan poco se manifiestan en nuestros tiempos.

Es no pensar solo en el bien propio, sino recordar o velar por la ayuda al prójimo, y de estar a tu alcance una ayuda a otros o un buen apoyo a causa de un nada o una sonrisa.

El valor de la responsabilidad:

Este valor cultural marca la tendencia de disciplina y respeto entre las personas, es por ello, la importancia de la responsabilidad entre individuos.

Este valor de la responsabilidad es muy propio y define la palabra de la persona, actuando en el plano de lo moral.

El valor de la justicia:

Un valor que define la igualdad y equidad de la ciudadanía, define el cumplimiento y el razonamiento humano de dar valor a los deberes y derechos entre las convivencias humanas.

Valor de la humildad:

Un valor tan difícil de expresar, pero tan hermoso de manifestar es la humildad, este valor cívico permite reconocer nuestros errores y defectos y mantener nuestra posición firme en reconocer el logro o buen paso de otros.

Valor de la cooperación:

Es la manifestación voluntaria de querer ayudar a otros, libremente sin esperar nada a cambio, este valor de civismo marca la diferencia entre ciudadanos.

Valor de la honestidad:

Un valor que resalta y hace la diferencia, la sinceridad y pureza característica de este valor representa la confianza que genera el ser honesto y saber asumir responsabilidades, reconociendo logros y errores propios y de terceros.

El valor del compromiso:

Te etiqueta con la perseverancia y constancia  para asumir y hacer cumplir los deberes adquiridos por  encima lo que se presente.

Valor del respeto:

Este valor cívico mantiene el equilibrio entre las diferentes opiniones, creencias o acciones, aceptándonos y reconociendo los limites necesarios para un mejor trato.

La tolerancia:

Es el aceptar las diferentes opiniones, gustos, creencias, culturas, maneras de ser de los unos con los otros, reconociendo que somos diferentes pero necesarios en una misma sociedad.

Lealtad:

La importancia del valor lealtad, es la fidelidad entre seres humanos, es la formación propia del carácter del individuo, donde se valoriza la le honestidad aun en las situaciones más difíciles.